noticias de robotica



Un hotel en Japón atendido por robots

En la recepción, los huéspedes son recibidos por un dinosaurio mecánico y una mujer androide.


Por:  EFE | 
 
La recepcionista es una mujer androide.
Foto: EFE
La recepcionista es una mujer androide.



Un hotel atendido enteramente por robots, sin un solo empleado humano a la vista, es la extravagante propuesta de Hen na Hotel, que acaba de abrir sus puertas en Japón.
El hotel, que dispone de 72 habitaciones, ofrece una experiencia diferente a aquellos que visiten Huis Ten Bosch, un parque temático inspirado en Holanda y situado en la ciudad portuaria de Sasebo.
En la recepción, los huéspedes son recibidos por un dinosaurio mecánico, una mujer androide y un robot recepcionista. A continuación, el visitante debe registrarse a través de un panel táctil antes de que un brazo robótico se encargue del equipaje. Por último, el huésped se somete a un sistema de reconocimiento facial para acceder a su habitación, a donde será conducido por dos conserjes robot.
De aquí a que concluya su estancia es poco probable que se cruce con los diez humanos que trabajan en este hotel, una medida que le ha permitido a la empresa operadora de Huis Ten Bosch ahorrar 25 por ciento en salarios.
La compañía ha asegurado que próximamente contará con androides encargados del servicio de habitaciones. El precio de la estancia va desde 9.000 yenes (66 euros, 72 dólares) por persona.

comentario:pues en parte es bueno ya que no se tendria que gastar horas de tr¿bajo por parte de la personas pero por parte mala es que la gente no tendria trabajo si en todos los hoteles sus empleados fueran los robots,ya que los que tendrian trabajo solo son los de mantenimiento de esto.
esta experiencia seria majestuosa ya que se mantendria mas la calma en este hotel sin la peleadera de el huesped con el recepcionista o el gerente del hotel.
                                                                                                                                                 

Programar el NXT y EV3 con el mismo software

Ayer me estuve hablando con un profesor que participa en la FLL con equipos de su centro. A lo largo de los años han ido comprando poco a poco nuevos robots (NXT) para poder disponer de suficientes equipos en el aula, y ahora la duda en la nueva compra anual, comprar nuevos robots NXT o empezar a migrar al EV3.

El EV3 es un robot más moderno con evidentes mejoras, pero... ¿podré trabajar con distintos robots en el aula sin que sea un problema? ¿Van a tener que utilizar mis alumnos y alumnas diferente software para programar uno u otro robot? 

Pues no. El nuevo software del EV3 soporta tanto el nuevo hardware EV3 como el NXT. Salvando el uso de alguna de las características, como el Daisy Chain (controlar desde un solo programa hasta 4 EV3 conectados vía cable USB entre ellos) o el uso de matrices, el nuevo software ofrece total compatibilidad con los dos tipos de robots.  Si quieres probar cómo va el NXT programado con el nuevo software puedes probar descargando la versión comercial, es gratuita y puede descargarse libremente.

comentario: me parece bueno la produccion del nuevo ev3 ya que con
estas mejoras es mas facil realizar la programaciones de nuestra
 construccion mindstorm.

ya que es una nueva actualizacion es mejor los objetos que traiga los diferentes cubos etc.



                                                                                                                          




La robótica educativa como metodología de aprendizaje



Desarrollar las capacidades creativas y de organización, fomentar el trabajo en grupo, promover la necesidad de experimentar y de descubrir nuevas habilidades, el interés por investigar… Estos son algunos de los objetivos de la robótica educativa, un método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del contructivismo que promueve el diseño y la elaboración de creaciones propias.
En países como Estados Unidos, Japón o Corea, la robótica educativa se ha ido implementando en las aulas. España no es una excepción y en algunos colegios (no sólo universidades o centros superiores) se utiliza para que los estudiantes desarrollen distintas competencias y conocimientos a partir de la creación, el ensamblaje y la puesta en funcionamiento de robots. ¿Qué herramientas se necesitan? Por ejemplo, encontramos el kit Lego Mindstorms NXT o la propuesta de Fischertechnik; esta empresa alemana especialista en educación cuenta con kits de montaje para alumnos de a partir de 8 años con los que aprender a programar robots y desarrollar también destrezas de carácter psicomotriz y coordinación ocular.

comentario:me parece bieno que la robotica nxt sea utilizada para la educacion de los mas jovenes ya que los robots son una idea para incentivarlos a la tecnologia.

pero en parte si se educa solo tecnologia se dedican a solo robots y no aprenden nada. 

                                                                                                                          


“La robótica educativa ayuda a los alumnos a razonar; eso vale para Informática y para Filosofía”

Para qué puede servir que los escolares de Primaria empleen un robot en el aula? Las aplicaciones van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo. Porque el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino que aprendan cómo funcionan. Así lo explica el profesor de Informática Alfredo Pina, integrante del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA. La Universidad Pública de Navarra acoge precisamente desde este lunes y hasta el próximo 29 de agosto un curso de verano sobre la robótica informática. Este seminario pretende formar a profesores en el uso de la tecnología como “una herramienta” con un fin. Y no se trata solo de ‘criar’ nuevos científicos, sino también de divertir con la ciencia y de lograr que la programación no suene tan extraña.
El curso sobre robótica educativa suma ya tres ediciones. ¿Han conseguido extender su uso por los colegios navarros?

En realidad, son tres ediciones pero llevamos más años trabajando en esta materia. Se trata de ver la robótica como una herramienta, no como un fin como tal, sino que la meta es que la usemos para fomentar el aprendizaje por indagación, orientado a resolver problemas.

Los chicos ya están acostumbrados desde pequeños al móvil, los ordenadores, las pantallas… ¿Los profesores tienen que ponerse las pilas para no quedarse atrás?
Sin duda. Los estudiantes son nativos digitales. Enseguida son capaces de echar a andar un robot. El trabajo de los profesores consiste en sacar partido de esa energía y dirigirla hacia el aprendizaje. Que los robots les lleven a preguntarse cosas. El uso de la tecnología en el aula no debe ser gratuito: tienen que divertirse, pero también pensar.

comentario:Esto nos ayuda a desarrollar capacidades creativas y de organización,estos temas interesan mucho al estudiante ya que es un tema nuevo e innovador.
Esto nos vuelve mas razonables y nos ayuda a tener una visión clara de que queremos ser en un futuro próximo.


                                                                                                                          


Robótica Educativa como herramienta para desarrollo de competencias STEM en la juventud asturiana
Entre el 2011 y el 2012 Fundación CTIC Sociedad de la Información ha desarrollado más de 235 talleres formativos de Robótica Educativa en centros escolares asturianos, en los que han participado más de 4.100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria
Gijón, 30 de noviembre de 2012. El miércoles 28 de noviembre, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la celebración de la Semana Europea de la Robótica (euRoboticsWeek-Asturias), con un completo programa de charlas para mostrar una visión global de la robótica desde su introducción en el programa educativo en edades tempranas hasta los productos desarrollados por empresas asturianas, pasando por proyectos a nivel universitario.

En un estudio realizado por CTIC Sociedad de la Información en enero del 2011, en el que se les preguntaba a los niños y niñas, cómo sería la tecnología del futuro, un 29% dio una respuesta relacionada con los robots.
Y es que la robótica puede considerarse como una estrategia que puede utilizarse de diferentes maneras en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

Como Medio de aprendizaje: tal y como sucede en el área tecnológica, tanto en secundaria como en la universidad, desarrollando contenidos que pueden ser trabajados en el aula vía construcción y/o programación de robots permitiendo además una visión global en un contexto real.

CTIC ha apostado en estos últimos años por actuaciones relacionadas con la robótica.
Entre el 2011 y el 2012 ha desarrollado más de 235 talleres formativos de Robótica Educativa en centros escolares asturianos, en los que han participado más de 4.100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria.

La mayoría destacó el trabajo en equipo, no solo como una habilidad en la que han mejorado, sino como una de las facetas que más les ha gustado.
Entre las cosas positivas resaltan el aprendizaje, entrar en contacto con temáticas novedosas, ladiversión y las relaciones interpersonales, tanto dentro del propio equipo como con otros equipos el día de la competición.
comentario:La robotica educativa se esta implementando en las aulas del distrito,esto es una buena señal de que la educación en Colombia esta mejorando.

Se realizan compentencias estudiantiles para probar el aprendizaje que se a obtenido con esta nueva implementacion de la robotica educativa.


"Hackberry" (no se dejen engañar por el nombre) es el más reciente desarrollo de una compañía japonesa de nombre exiii, que consiste en una mano donde todos sus elementos han sido impresos en 3D, pero además sus creadores han decidido publicar todo el código para que el proyecto crezca y todos puedan aportar al proyecto y éste crezca.
exiii es una compañía japonesa que desde hace algunos años ha estado investigando en el campo de la impresión 3D aplicada hacia prótesis, y esta Hackberry es apenas su tercer desarrollo, con él quieren llegar a un gran número de personas por lo que han decidido hacerlo de código abierto, publicando todos los planos para su impresión, así como las características que se requieren para su programación.

Hackberry, en comparación con el primer desarrollo "Handii", tiene una muñeca más flexible que amplía el rango de movimientos, cuenta como una palma más pequeña con la idea de hacerla atractiva para las mujeres, así como la posibilidad de diferenciar un objeto al momento de sujetarlo para así elegir el tipo de agarre más adecuado.


comentario:la robotica a avanzado mucho llegando a un punto que nadie se imaginaba,con programaciones desde smartphone.Esto hace que sea mucho mas fácil interesarse por la robotica ya que esta al alcance de todos.
                                                                                                                          

Irán: Robots futbolistas "entrenan" para enfrentarse a humanos en el futuro



Robots futbolistas, algunos apenas cajas con ruedas, juguetes con problemas de equilibrio o simples programas informáticos, participan en Irán en el torneo Robocup, un evento diseñado para "entrenar" máquinas con el objetivo que para 2050 puedan enfrentar a un equipo de humanos en un partido de fútbol.


Desde el pasado día 8 de abril en las instalaciones del recinto ferial de la capital iraní, 34 equipos de 14 países como India, China, Alemania, Holanda y por supuesto Irán, el anfitrión, participan en esta décima edición delRobocup Irán, una peculiar competición "futbolística" en donde lo de menos son los goles y lo más importante es avanzar en una ciencia compleja y de vanguardia como la robótica.



"La idea es fácil. Intentamos jugar al fútbol con robots autónomos, es decir, con máquinas programadas antes de empezar el partido y a las que dejamos evolucionar sin intervenir para nada una vez dentro del terreno de juego... Esto es investigación de campo para el desarrollo de robots humanoides", explicó a Efe Marc Bestbentmann, un joven participante llegado desde la Universidad de Hamburgo.



La tarea, simple de explicar, es un desafío complejo e integral que incluye desarrollar tecnología de software y hardware que permita a las máquinas no ya solo reconocer una pelota y patearla, sino moverse por el terreno de juego, identificar a sus compañeros de equipo y a los oponentes y avanzar, reaccionar e interactuar en un entorno cambiante con gran velocidad.

Esta reunión forma parte de las iniciativas de la organización Robocup, que desde 1996 realiza cada año encuentros similares en todo el mundo e incluso una Copa Mundial en coincidencia con el calendario oficial de la FIFA.


comentario pues es bueno que los robots enseñen futbol porque en un futuro seea mejor las estrategias generadas por los robots pero le quitarian trabajo a los entrenadores de los equipos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario